Una beca para el extranjero
Voy a aprovechar mi condición de moderador, y la presencia de Buero Vallejo, para tomar la palabra y lanzar una idea general acerca del teatro de este autor. Creo que merece la pena empezar aconsiderarlo, además de las múltiples y espléndidas lecturas teóricas que de él se han hecho, como hombre de teatro que ha aportado novedades no sólo en la literatura dramática sino también en laconstrucción escénica, habida cuenta la forma de elaborar sus materiales. Esto sucede por una razón fundamental: su condición de director escénico implícito, tal y como sucede con la mayoría de los dramaturgos;otra cosa es que lo concreten en el oficio citado, firmando así tales trabajos. La realidad es que nadie mejor que ellos ven sus puestas en escena, las cuales concretan en acotaciones más o menosextensas según distintos períodos de la historia del teatro. En el caso de Buero, obras hay en que esta situación aparece con total evidencia, como veremos a continuación.
Aunque no en todos sus dramasBuero dedica el mismo énfasis a sus didascalias, vamos a proponer uno de ellos, y no precisamente de los más representativos, para hacer un seguimiento de su expresión escénica a través de lasacotaciones. La obra es Las cartas boca abajo y el ejercicio consiste en exponer los lenguajes no-verbales, sobre los que opera de director de escena a partir de la palabra escrita (movimientos, gestos,estados de ánimo, luces, etc.) pero con los mismos textos del autor. Para ello uniremos la narración de la trama con la codificación que hace Buero Vallejo en sus acotaciones, poniéndolas en cursiva1.Las cartas boca abajo está estructurada en dos partes, cada una de las cuales dividida en dos cuadros. La experiencia la haremos sólo con el Cuadro Primero -48- de la 1.ª parte, pues secomprenderá bien cómo, por extensión, opera en la totalidad de la obra. Comienza ésta con una larga acotación que sitúa no sólo la escenografía sino el clima de la obra. Un cuarto de estar, que también…