Citoyen à la clientèle

décembre 23, 2018 Non Par admin

DEL CIUDADANO AL CLIENTE
ciudadanía y derechos sociales en América Latina

César Giraldo[1]

Esap, Bogotá, noviembre 2007

INTRODUCCIÓN

Ciudadanía es un concepto debe ser redefinido. La ciudadanía hace referencia a la relación entre los individuos que habitan un país y el Estado que ejerce la soberanía sobre dicho país. Esa relación implica derechos yobligaciones. El deber del ciudadano (su deuda con el Estado) consiste en respetar la autoridad política, cumplir la ley y pagar los impuestos. A cambio el ciudadano tiene derechos de naturaleza civil, política y social. Los derechos sociales son entonces deudas del Estado con el ciudadano. Esta es una de las dos ideas centrales del trabajo.
La otra idea central es que dicho principio hoy en día estáen entredicho en la medida en que la provisión de los bienes sociales, que es la forma en que se concretan tales derechos, es realizada por agentes privados, bajo la modalidad de bienes y servicios mercantiles. Los derechos sociales hoy día son derechos de mercado, derechos contractuales, y el ciudadano se ha convertido en un cliente que debe comprar los bienes y servicios que materializan talesderechos. En el caso que no pueda comprarlos por su condición económica, recibirá del Estado unos mínimos a través de políticas asistencialistas.

VISIÓN LIBERAL

+ Ciud contemporánea concepto liberal
Cuando se aborda el tema de la ciudadanía en la actualidad se toma como referente la visión liberal: la igualdad frente a la ley. Esa es una visión particular del tema, aunque es lavisión ampliamente dominante. La igualdad frente a la ley no supone la igualdad en lo material, es decir en lo económico y en lo social. La igualdad frente a la ley en la Europa a finales del siglo XVIII, más precisamente con la revolución francesa, implicó una emancipación política, en el sentido que el individuo dejó de tener derechos en función de sus privilegios o su status en la sociedadfeudal (pertenencia a un orden, clase, comunidad), sino que los comenzó a tener como ciudadano libre e igual. Los derechos ciudadanos entraron a sustituir los privilegios del antiguo régimen. Y la voluntad de los ciudadanos daba origen a la soberanía popular. En las sociedades anteriores al sistema capitalista y liberal las personas no tenían el mismo status jurídico, no todos eran iguales frente a laley (esclavo versus ciudadano, siervo versus señor). Eran sociedades estructuradas en un poder político que implicaba lazos de dependencia sociales.

En la visión liberal la legitimidad ya no se invoca de un orden social derivado de un orden natural (creado por un poder sobrenatural), sino que emana del pueblo soberano. Sin embargo dicha legitimidad da origen a un poder que no le pertenecea nadie (individuo o grupo social) (Artous 2005, 4). Los individuos son considerados en abstracción de su inserción concreta en el mundo material en la sociedad civil. Se trata de un individuo abstracto (pueblo soberano, voluntad general), en una comunidad imaginaria, en la cual no existen clases sociales.
Todos son iguales frente a la ley[2]. De manera que dentro de la concepción liberal(o burguesa, Welmowicki, 2000) estaba prohibido imponer a la sociedad aquello que no estuviese contemplado en la ley, o que no estuviera decidido por los jueces con base en dicha ley. La ciudadanía viene a ser una condición jurídica que expresa una relación de derechos y deberes y una sumisión ante la ley. De acuerdo con Rousseau, los ciudadanos están obligados a respetar la ley que emana desde elEstado (el soberano), y sobre ese marco el Estado les garantiza unos derechos; ese es el contrato social implícito. La ciudadanía más que una manifestación de la soberanía popular viene a ser una forma de dominación legítima, basada en la legalidad, de acuerdo con Weber.

Sin embargo la ciudadanía y lo público son presentados como producto del bien común. En cuanto a la ciudadanía se…