Sport

septembre 29, 2018 Non Par admin

a práctica de deportes

La tendencia secular a la reducción del tiempo de trabajo creó un tiempo libre más vasto y permitió así la práctica de ocio. Entre estas distracciones, el deporte ocupa una importancia preponderante; el término « deporte » viene del inglés y significa diversión. El deporte se practica individualmente o en el contexto de asociaciones deportivas, se dirige a todos,cualquiera que sea la edad, el nivel de vida, o hasta el estado de salud a veces. Según la Carta olímpica,  » la practica del deporte es un derecho del hombre. Todo individuo debe tener la posibilidad de practicar el deporte según sus necesidades ».

La multitud de actividades deportivas, muy amplias, casi le permite a quien quiera ejercer un deporte. La marcha perfectamente conviene por ejemplo a laspersonas de edad ya que no deben realizar esfuerzos violentos. Los deportes colectivos contribuyen a la plenitud y apertura de los niños. Desarrolla cualidades diversas como el tino, la resistencia, el espíritu de equipo, etc. Incluso ciertas personas minusválidas o heridas pueden practicar deporte, por ejemplo la natación.

El coste de la práctica deportiva es muy variable, y es evidente que elgolf o el tenis no son accesibles a todos. Sin embargo, siempre es posible hacer deporte aparte del contexto asociativo. Los campos de deportes municipales son gratuitos. Ciertos deportes (como la carrera o la marcha a pie además no necesitan otra inversión que la adquisición de una ropa deportiva. Además, la mayoría de las asociaciones deportivas son sin ánimo de lucro, el coste de la adhesión esgeneralmente poco elevado por regla general.

La profesionalización del deporte
El deporte se practica la mayoría de las veces como un ocio pero puede también constituir una actividad profesional separada. La noción de profesionalismo puede definirse como el ejercicio de una actividad deportiva con el fin de ganar dinero y vivir de ello. El deporte profesional se distingue del deporte noprofesional que está practicado principalmente como actividad de ocio, sin objetivo lucrativo.
El origen del profesionalismo comienza a principios del siglo XX, ciertas carreras ciclistas que comenzaron entonces a ser gratificadas. Desde 1932, el fútbol francés creó una liga profesional. Primero, los grandes deportes olímpicos no siguieron esta vía, prefiriendo la idea de Pierre de Coubertin de undeporte sin relación con el dinero.
El deporte profesional quedó minoritario hasta los años 70s. A partir de esta fecha, se desarrolló considerablemente, particularmente gracias a la aportación de inversiones importantes privadas y públicas. El Estado financió entonces en parte los planos de equipo de las federaciones para las disciplinas que atraían a un público masivo, el fútbol y el tenis enparticular. Después, fueron dirigentes innovadores que tomaron decisiones de independencia enfrente a las autoridades públicas, la federación de tenis por ejemplo con la organización del torneo de Roland Garros.
La introducción del profesionalismo en la mayoría de los deportes modificó el equilibrio entre estas disciplinas y las que no conocieron un movimiento de profesionalización de la actividadde sus atletas. El profesionalismo no es posible en efecto en todos los deportes, por falta de ingresos necesarios para la postura de competiciones con premios. Los deportistas de alto nivel, cualquiera sea su práctica, no tienen sin embargo la elección: la preparación necesita tiempo, nace la importancia para ellos de obtener la ayuda de los patrocinadores.
La noción de profesionalismo a menudose acompaña de la comercialización del deporte, que se puede definir como el cambio de una gestión pública a una gestión privada y comercial. Según Heinemann, la comercialización significa que el mercado como el mecanismo de regulación gana en importancia en el dominio deportivo. En 1979, Eichberg utilizó la noción del deporte mercancía, se acerca a la idea de comercialización, pero mejora porque…